Cómo diseñar una Employee Experience en tu empresa

Crear una Employee Experience o experiencia del empleado se ha convertido en la clave para las empresas a la hora de reforzar su talento interno. Como otros departamentos de la organización, Recursos Humanos, también ha sufrido una transformación en los últimos años.

En esta era de Millennials con un alto grado de rotación en los puestos de trabajo, es necesario fidelizar a los empleados, creando una experiencia laboral positiva que además les permita combinar la vida tanto personal como profesional.

La guerra por el talento es un hecho, atraer a los mejores es el objetivo de cualquier empresa y la construcción de una cultura organizativa más productiva es una necesidad.

Una buena employee experience te puede beneficiar en aspectos como reducir bajas laborales, el absentismo laboral, disminución en rotación de personal y por supuesto, el aumento de la productividad.

¿Cómo puedes diseñar la Employee Experience para tu organización? Estas son las fases que tienes seguir:

  1. Conoce el talento

Tienes que conocer a todos y cada uno de tus empleados. Su situación, sus deseos y frustraciones.  Conocer de verdad sus motivaciones, te llevará a poder crear la experiencia que tus trabajadores necesitan.  Si no los conocen, no sabrás que ofrecerles. Por ejemplo, puedes utilizar como metodología, surveys, focus groups virtuales y workshops basados en técnicas de design thinking, que permiten indagar en la experiencia de empleado a lo largo de todo su ciclo de vida.

  1. Concreta el valor de tu empleado

En esta fase, tienes que identificar aquellos empleados que son clave para tu negocio y focalizar todo tu esfuerzo para tener clara la propuesta de valor que le quieres dar al talento, desde el crecimiento que puede llegar a tener en la empresa hasta tipos de compensaciones, recursos, flexibilidad etc.

  1. Define la estrategia y su implantación

Define el calendario de acciones que se tomarán. La puesta en marcha debe tener proyectos piloto, medición de resultados, prototipos e ir adaptando la experiencia del empleado siguiendo una estrategia de escucha continua para ir reorientándola y mejorándola.

En definitiva, la experiencia del empleado genera un engagement más fuerte dentro de la empresa que beneficia tanto a la organización como al trabajador. Crear ambientes más productivos y felices es el requisito para lograr un excelente Employer Branding. El talento puede convertirse en el mejor embajador de tu marca.

Si necesitas más información, en Capazita te ayudamos a mejorar toda la experiencia de tu organización para que le saques el máximo rendimiento.