¿Solución a la crisis sanitaria? Más de la mitad de los ejecutivos se plantean la compra y fusión de empresas

No cabe duda que la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, ha tenido un impacto atroz no solo para la salud de los ciudadanos si no para la mayoría de sectores económicos.  A pesar de las adversidades que sufren las empresas más de la mitad de los ejecutivos planean cerrar una operación de fusión o compra en los próximos doce meses. Así lo remarca la encuesta realizada a más de 2.900 ejecutivos de 46 países durante los meses de febrero y marzo.

Las conclusiones sobre la encuesta son las siguientes:

  • La encuesta detalla que un 56% de los encuestados prevé realizar una fusión o compra a corto plazo como ya ocurrió en la crisis financiera de 2008. Parece que es una buena oportunidad para hacerse con activos de calidad que promuevan el crecimiento de los negocios en un mercado en recuperación.
  • El 26% de los interesados en cerrar una operación lo hará para adquirir tecnología, nuevas capacidades de producción o empresas innovadoras; un 25% planea ingresar en nuevos mercados; otro 25% se inclina por la concentración; mientras que el 24% restante lo hará por la necesidad de adecuarse a cambios regulatorios, de impuestos, aranceles y para la seguridad de la cadena de suministro.
  • Respecto al ritmo de recuperación un 54% de los ejecutivos cree que será en forma de ‘U’, con un período lento de actividad hasta 2021 frente al 38% que piensa que será en ‘V’. Para un 8% la recuperación será en forma de ‘L’ y la actividad no repuntaría como mínimo hasta 2022.
  • Numerosas compañías están trazando sus modelos operativos, con un 52% de los encuestados que quiere cambiar su cadena de suministro y un 36% acelera las inversiones en automatización. Además, el 70% de las organizaciones está avanzando o reevaluando su transformación digital y un 39% trabaja activamente en la gestión de plantillas.

En síntesis, los sectores se van a ver impactados en distinta medida. Por un lado, el impacto de la crisis va a influir en mayor medida en automoción y transporte, fabricación y consumo y por otro, los sectores menos afectados van a ser medios de comunicación y entretenimiento, energía y construcción e inmobiliario.

Desde Capazita ayudamos a las empresas a buscar soluciones para afrontar los desafíos a los que se tienen que enfrentan diariamente.

 

La encuesta ha sido realizada por la Global Capital Confidence Baromete.