Sello PYME INNOVADORA ¿Por qué debes certificarlo?

El sello PYME Innovadora, expedido por el Ministerio de Economía y Competitividad supone un reconocimiento a las empresas con perfil innovador. La finalidad con la que ha sido creado este sello es poder fomentar la competitividad dentro del tejido empresarial español, principalmente en las pequeñas y medianas empresas que suponen el 99,8% del total de empresas en nuestro país.

Si tu empresa tiene carácter innovador y te preguntas por qué deberías solicitar el certificado, en primer lugar, debes saber que se trata de un reconocimiento completamente gratuito, con el que obtendrás un certificado de garantía sobre la actividad de tu negocio, ofreciendo un mayor nivel de confianza y seguridad a tus clientes. Supone un reconocimiento por el esfuerzo que realiza tu empresa y por el valor que aporta en el desarrollo de nuestra Economía y sociedad.

Además, podrás beneficiarte de las diferentes bonificaciones que proporciona la posesión de este certificado. Por ejemplo, entre las ventajas más atractivas que conlleva este certificado, podemos destacar las siguientes:

  • Podrás recuperar el 40% de las bonificaciones a la Seguridad Social por trabajadores que realicen tareas en el ámbito de Investigación y Desarrollo.
  • Obtendrás beneficios fiscales ya que la disposición del sello facilita la deducción por actividades de investigación, desarrollo e innovación.
  • Tendrás acceso a financiación en líneas específicas del ICO, con las que puedes cubrir necesidades de liquidez e inversión.
  • Mayor posibilidad de cooperación con Universidades, Centros Tecnológicos y de Investigación para el desarrollo conjunto de proyectos en materia de innovación.
  • Oportunidad de participar en la Compra Pública Innovadora

Los requisitos que debe cumplir tu empresa para poder formar parte del registro de PYMES innovadoras deben estar relacionados con alguna de las siguientes circunstancias:

  – Haber obtenido financiación pública dentro de los últimos tres ejercicios en convocatorias de ayuda a la innovación.

  – Demostrar el carácter innovador de la empresa a través de las propias actividades desarrollada.

  – Disponer de un certificado que avale la actividad innovadora dentro de la empresa. Por ejemplo, el Certificado JEI (Joven Empresa Innovadora) o el Certificado de Sistemas de gestión de la I+D+i

Joven empresa innovadora

Para aquellas empresas que sean de reciente creación y se puedan determinar cómo Startup, se considerará que la actividad realizada por la empresa es innovadora si el gasto anual destinado a esta partida es superior al 15% del presupuesto total. Además, las empresas que se encuentren dentro de esta categoría deben cumplir los siguientes requisitos:

– Aportar información que verifique la actividad en proyectos de innovación y el uso de tecnologías novedosas.

– Crear un plan de formación del personal ejecutivo, de al menos 30 horas y que contemple contenidos relacionados con la competitividad, visión estratégica, gestión de la innovación, tecnologías de la información y comunicación, modelos de negocio y análisis financiero.

– Desarrollar plan de negocio que determine la viabilidad de tu empresa.

Pequeña y mediana empresa innovadora

Aquellas empresas que soliciten el Sello PYME Innovadora, serán evaluadas a través de un conjunto de 28 requisitos relacionados con tres aspectos: recursos, procedimientos y resultados. La evaluación consta de un sumatorio de puntos por los que se puede obtener hasta un total de 800 puntos, siendo el mínimo requerido para aprobar la evaluación de 400 puntos.

Si quieres conocer más acerca del proceso de solicitud y evaluación para la obtención del Sello PYME Innovadora, contacta con nosotros.