CÓMO PREPARAR UNA BUENA PROPUESTA INNOVADORA PARA PRESENTAR AL PROGRAMA INSTRUMENTO PYME

Como es conocido por todos, anualmente la Unión Europea lanza convocatorias de acceso a programas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas que poseen ideas innovadoras en la Unión Europea. Estos programas se encuentran dentro de la iniciativa Horizonte 2020, cuyo principal fin es el de convertir en rentables y duraderas ideas de negocio con un claro componente diferencial.

Sin embargo, no todas las solicitudes enviadas cumplen los requisitos necesarios para percibir este tipo de ayudas. Desde Capazita, contamos con experiencia en este campo, ya hemos contribuido a que diversas empresas hayan podido obtener esta financiación. Por este motivo, te damos 5 útiles consejos que debes tener en cuenta a la hora de presentar una propuesta:

  • En primer lugar se valora la excelencia, es decir, en qué medida la empresa dispone de vocación innovadora. Esta convocatoria valora mucho a aquellas empresas cuyo fin es el de estar innovando continuamente e incluso aquellas donde el propio fundamento de la empresa sea innovador. Además, si la innovación que se presenta es disruptiva, esto es, genera un bien o servicio que no existe hasta ese momento, estará mucho mejor valorada.
  • En segundo lugar se valora la calidad y eficiencia en la implementación, es decir, en el desarrollo del bien o servicio innovador. Este nuevo bien o servicio debe estar certificado, tanto en términos de funcionalidad cómo en términos de petentabilidad. Es decir, debe quedar demostrado que el producto existe, funciona y está patentado (o reúne las condiciones para ello).
  • En tercer lugar hay que tener en cuenta el mercado. Las preguntas aquí son claras: ¿Tienes un plan de negocio que garantiza que el producto o servicio es económicamente rentable? ¿Sabes en qué medida vas a generar valor? ¿Posees una campaña de marketing bien definida que marque una estrategia clara?. Es necesario que tengas todos estos aspectos bien desarrollados.
  • En cuarto lugar, se debe disponer de un buen plan de recursos humanos. Debes especificar cómo y quien compone el equipo de trabajo, y haber realizado una previsión de cuánto va a crecer.
  • En quinto lugar debes de demostrar que posees métodos de control de la innovación. Esto quiere decir que debes de certificar que puedes llevar a cabo la innovación, así como que te asegurarás de que se desarrolla de forma correcta, siendo capaz de demostrarlo al final del proceso.

Estas acciones son el punto de partida de un proceso apasionante que te permitirá (siempre que los cumplas), sacar tu idea a flote de forma solvente. Si posees esta serie de aspectos bien definidos, ésta supone una gran oportunidad para generar valor y desarrollar tu idea. Lo importante es conocer parte del camino. Si esto es así, el resto no será tan difícil.