Claves para afrontar con éxito la transformación digital

La transformación digital hace tiempo que se convirtió en un hecho. Las tecnologías de la información y comunicación han transformado todo a su paso. La forma en la que los consumidores buscan información, comparan, deciden y compran es completamente diferente a cómo era hace unos años. Por eso, es crucial que las empresas se adapten a este nuevo escenario para poder sobrevivir.

Aquí entra en juego la falta de conocimientos y recursos necesarios para abordar la era digital. La transformación digital supone un reto para muchas empresas que tienen dificultades para evaluar el impacto de la tecnología en su empresa y abordar la transición digital hacia nuevas versiones de su modelo de negocio. Según la compañía IFF de aplicaciones empresariales, el 34% de las empresas valoran su situación como “ligera” o “totalmente” desprevenida ante la transformación digital.

Es necesario desarrollar nuevas capacidades organizacionales que fomenten la competitividad y la sostenibilidad en este nuevo contexto. La transformación influye en el modo de hacer negocios y la forma en la que se relacionan los agentes que intervienen en el proceso. Por eso, vamos a conocer algunas claves para afrontar con éxito la transformación digital en tu empresa.

Factores que influyen en la transformación digital

  • Experiencia del cliente. Los clientes están más informados, son más exigentes y tienen menores costes de cambio. El entorno digital permite a las empresas aportar más valor a sus clientes. Favorece una mayor participación e interacción con los consumidores y permite crear nuevos modelos de negocio que tiendan a la co-creación. De este modo, el cliente se siente más involucrado al formar parte del proceso de diseño y producción de los productos y servicios finales.
  • La innovación. Es uno de los elementos más importantes para el proceso. Es necesario estar al día en la innovación, conocer las principales tendencias del mercado y las disrupciones tecnológicas.
  • Mejora continua y búsqueda de la eficiencia. Si por algo se caracteriza la era digital es por los cambios que se producen de forma rápida y continua. Optimizar cada etapa y buscar nuevas formas para alcanzar máximos resultados con menos recursos es crucial para adaptarse al contexto del mercado.
  • Análisis de datos. Uno de los beneficios de la transformación digital es el acceso a la información y la mayor facilidad para analizar nuestros datos. Para afrontar el proceso de digitalización con éxito es imprescindible marcar los objetivos que la empresa quiere conseguir y analizar las métricas relevantes. De este modo, la empresa puede controlar y evaluar los resultados que está obteniendo en su estrategia digital.
  • Liderazgo y gestión de equipos. La transformación digital afecta a todas las áreas de la empresa y a todos los miembros del equipo. Para que la transformación tenga éxito es necesario que la cultura organizativa también se identifique con el proceso. Todo el equipo debe ser digital y disponer de las herramientas necesarias para afrontar el cambio.

Estos factores influyen de forma directa en la capacidad de afrontar con éxito la transformación digital. No obstante, si se debe destacar algún elemento que suponga un factor decisivo en la estrategia digital ese es el tiempo. Aquellas empresas que sean capaces de comenzar su proceso de transformación en el corto y medio plazo, serán las que consigan adaptarse a la disrupción digital. Esto puede suponer la diferencia entre lograr una ventaja competitiva o alejarse de la realidad del mercado.

«Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan.»- Bill Gates
  • En Capazita te ayudamos a establecer tu estrategia digital para llevar a tu empresa al siguiente nivel. Contacta con nosotros si quieres afrontar la transformación digital en tu negocio.