Scrum, la metodología para el trabajo colaborativo

Cada día las organizaciones buscan nuevas metodologías que les permita alcanzar sus objetivos de manera eficiente y eficaz.

Para eso aparece en escena Scrum, un proceso en que se aplica un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente con el fin de lograr los objetivos de un proyecto. Esta es una de las prácticas implementadas en equipos de alto desempeño.

En este sentido, esta metodología está especialmente ideada para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son dinámicos, dando paso a la innovación, competitividad y productividad.

Para la implementación de este proceso se necesita planificación de la iteración donde se establecen los ciclos de reuniones, la ejecución y el monitoreo de las acciones.

El equipo de Scrum consiste en tres diferentes roles:

  • El Product Owner es la “voz del cliente” y el responsable de desarrollar, mantener y priorizar las tareas.
  • El Scrum Masteres responsable de asegurarse que el trabajo del equipo vaya bien siguiendo las bases de Scrum. Además, se encarga de remover cualquier obstáculo que pueda encontrar el equipo de desarrollo.
  • Los Development Team Members son los encargados de las acciones.

En resumen, Scrum es una metodología aplicable a cualquier tipo de proyecto y, aunque su ejecución requiere de un cambio de cultura laboral por parte de los miembros del equipo, los buenos resultados, el recorte de tiempo y de costos que se genera hacen que todo el sacrificio valga la pena.

Creando una cultura ágil

Otro de los procesos para impulsar las metodologías ágiles, es hacer un diagnóstico de tu organización para determinar el plan adecuado que vaya acorde a tus objetivos; es por eso que desde PDA International te invitamos a sumarte a nuestra red de Partners y Distribuidores y, de esta manera, poder incorporar nuestras herramientas para alcanzar los siguientes beneficios:

  • Agregar valor a sus productos y servicios integrando el PDA Assessment como herramienta de diagnóstico
  • Ejecutar los exitosos programas y dinámicas de MyPDACoach a sus programas de desarrollo y Coaching
  • Generar mayor impacto comercial apoyándose en todos los materiales comerciales, presentaciones y campañas de marketing de PDA