Desafíos para las organizaciones en tiempos de teletrabajo.

Mucho se ha escrito ya acerca del impacto de la crisis en la economía, en el sistema sanitario y en las empresas. Sin embargo, como profesionales dedicados a brindar soluciones integrales para la gestión del talento, la intención del presente estudio apunta a arrojar luz sobre un aspecto de la crisis menos visible pero no menos importante: los desafíos que enfrentan las personas y las organizaciones en el proceso de transformación y adaptación ante el contexto actual.

George Westerman, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts, afirma que el problema es que las empresas se han centrado en el aspecto incorrecto de la transformación digital. “Están prestando atención a lo “digital”, cuando es “transformación” lo que realmente importa. Por este motivo, para que las empresas puedan no sólo sortear con relativo éxito la situación sino consolidar la transformación digital y las prácticas de teletrabajo, es necesario que se enfoquen en la capacitación y soporte a las personas.

¿qué les pasa a las personas en este contexto? ¿con qué habilidades y competencias cuentan para afrontar este desafío de adaptabilidad? ¿estaban capacitados para asumir el desafío del trabajo remoto? ¿cuáles son, en el contexto actual, las principales demandas de las personas hacia las empresas en las que trabajan? ¿están los líderes capacitados para guiar con éxito equipos remotos? ¿cómo impacta la actual crisis en las modalidades de trabajo y en la cultura y el clima laboral de las empresas?

Os presentamos este estudio sobre el impacto de la actual crisis en las personas y las organizaciones (abril 2020). De esta encuesta han participado 600 personas de todos los continentes, de diferentes edades, industrias y tamaños de empresa y tipo de gestión (privada-pública). Contar con esta información resulta de valor para afrontar con éxito los nuevos retos en la gestión del talento que emergen tanto durante como, seguramente, después de la crisis.

El impacto de la crisis en la empresa

El impacto de las crisis en los equipos de trabajo y el liderazgo