Reclutar Talento IT (Information Technology)

El departamento de sistemas en las organizaciones ya no es opcional ni una novedad. Para sobrevivir es necesario contar con un equipo capacitado, a la vanguardia de las nuevas tecnologías y con visión de negocio para potenciar la operación y el futuro de la organización.

La demanda de perfiles IT (Information Technology) es mayor que la oferta disponible, según el Reporte del 2017 de Linux Foundation, 89% de los gerentes de reclutamiento tienen dificultades para encontrar talento para el área de sistemas.

Uno de los principales errores que se cometen a la hora de iniciar búsquedas IT es querer encontrar en una persona diversos perfiles con características específicas. La clave es entender el requerimiento del área y buscar a alguien que pueda acoplarse al equipo y facilidad para desarrollar habilidades una vez en el cargo. Estas búsquedas de personas imposibles e inexistentes en el mercado laboral no son únicas al reclutamiento IT, pero en un mercado tan competitivo estos errores son incluso más costosos.

Querer encontrar unicornios capaces de hacer todo es una trampa que dificulta los procesos de reclutamiento. Además de entender el requerimiento específico que se necesita, es vital comprender la rapidez con que la tecnología evoluciona, con lo que las habilidades principales a buscar son las de la adaptabilidad al cambio y la capacidad de trasladar los conocimientos a la realidad del negocio.

Ser muy claros y concisos en la descripción del puesto e incluir características organizacionales atractivas, que dejen entrever la cultura del lugar de trabajo, además de los beneficios que se ofrecen, son una manera de captar la atención del talento IT. Con la abundancia de propuestas que reciben periódicamente, es necesario despertar la curiosidad de los candidatos y entusiasmarlos a participar en el proceso de selección. Una forma de lograr esto es describir brevemente los desafíos y proyectos a los que se va a enfrentar, una vez en el puesto.

Debido a la tendencia de los profesionales IT de cambiar de trabajo, guiados por las ganas de aprender de nuevos entornos y tecnologías, no hay que dejarse llevar por la cantidad de trabajos distintos listados en sus CV´s, por lo general, no es indicativo de un mal rendimiento sino de esta proclividad a involucrarse en proyectos de distinta índole.

Una vez detectado el candidato que se ajusta a la búsqueda es importante avanzar con rapidez. Un proceso excesivamente burocrático y rígido puede alejar a los candidatos o permitir que la otra organización lo contrate antes. Tener una estrategia bien definida, con una comunicación y agenda fluida con el sector que tiene el requerimiento es clave. Lo más recomendable es segmentar las entrevistas y preguntar/medir distintos aspectos necesarios en cada una de ellas, de manera de ganar tiempo y conocimiento sobre la persona postulante.

Los desafíos del reclutamiento IT son más fáciles de encarar cuando recordamos que son personas no superhéroes, que lo técnico se aprende y se desarrolla y que en un mercado escaso y demandante la rapidez y la agilidad para manejar los procesos son esenciales para lograr los resultados esperados.