Tendencias de recursos humanos para 2020

Ya hemos entrado en un nuevo año y en una nueva década. Estos nuevos años 20 vendrán marcados, sin duda, por tendencias y competencias relacionadas con las tecnologías de la información y el talento tecnológico.

2019 fue un año donde la labor de los gestores de talento fue crucial en la toma de decisiones dentro de las organizaciones. 2020 será igual, y los gestores de talento tecnológico marcarán los procesos de la empresa.

Según un estudio de la Unión Europea para este nuevo año se estima un aumento de colaboradores especializados en las competencias tecnológicas de información y comunicación. Lo que favorecerá los procesos de reclutamiento, procesos de aprendizaje etc.

¿Cuáles serán entonces las tendencias de 2020? Te las contamos:

Inbound recruitment, marketing para colaboradores: Las nuevas necesidades de las organizaciones busca la incorporación de equipos transversales para mejorar resultados. Tanto Recursos Humanos como Marketing deberán unir fuerzas para atraer y enamorar al mejor talento.

Transparencia en la comunicación interna: La tendencia es comunicar con total transparencia y en tiempo real cualquier decisión que se tome y afecte a los colaboradores, así como poder valorar cómo lo han entendido en un nivel más particular.

Automatización en los procesos: La automatización ya no solo será un sistema presente en las tareas de producción dentro de la industria, sino que llegará a los procesos de selección para agilizar la cobertura de puestos vacantes, así como de algunas tareas que restan tiempo a los equipos.

Gamificación: La gamificación será clave en la estrategia empresarial contribuyendo al éxito de los procesos de selección, onboarding y formación. Multitud de empresas implementarán en 2020 técnicas de gaming para reforzar sus planes de comunicación.

Employer Branding: Se trata de la imagen que tiene una organización hacía sus clientes, sus propios empleados y, sobre todo, la percibida por sus potenciales candidatos.