Deep working: conseguir empleados productivos eliminando todas las distracciones en el trabajo.

Cada vez son más las distracciones que nos pueden desviar en la realización de las tareas en el puesto de trabajo. Aplicaciones de mensajería, redes sociales o los tableros de noticias pueden hacer que nuestra concentración desaparezca rápidamente. El Deep Working consiste en diferenciar aquellas tareas superficiales de las que requieren mayor concentración por ser más complejas.

Los estímulos externos interrumpen el ritmo de trabajo y provocan una disminución en la productividad de los empleados. Querer llevar a cabo varias tareas a la vez o comenzar una sin haber terminado la anterior puede suponer una reducción en la productividad puesto que el cerebro humano no está preparado para mantener la plena concentración en diferentes temas o tareas de forma simultánea.

El Deep Working permite conseguir la concentración en momentos en los que se requiere realizar un esfuerzo intelectual. La principal pauta a seguir en este enfoque es la de realizar la misma tarea durante tiempos más largos, concentrando todos los esfuerzos en la misma.

Técnicas para fomentar la concentración y la productividad en el trabajo

  • Fijar tiempos para dedicarlos a cada tarea concreta y controlar que no ha habido una desviación destacable en su realización.
  • Establecer niveles de prioridad en las tareas a realizar. Es importante tener claro que actividades suponen un mayor beneficio para la empresa y comenzar por ellas, dejando para el final las tareas superficiales o de menor relevancia.
  • Clasificar las tareas en orden de complejidad, las más complejas deberán requerir mayor concentración y tiempo de trabajo.
  • Evitar mirar el correo electrónico de forma continua. Lo ideal es determinar tiempos para dedicar a leer y enviar los emails. Se pueden establecer dos momentos del día, al inicio y final de la jornada laboral.
  • Utilizar técnicas de concentración. Hay personas que requieren de condiciones especiales para lograr la concentración. Un ejemplo que puede ayudar a conseguir una mayor productividad es escuchar un hilo musical agradable.

Si estás interesado en mejorar las capacidades y competencias de los miembros de tu equipo para aumentar el rendimiento de tu empresa, en Capazita sabemos cómo ayudarte. Contacta con nosotros y lleva a tu empresa al siguiente nivel.