Chatbots: la tecnología como ventaja competitiva

Los avances en la inteligencia artificial están permitiendo a las empresas obtener desarrollos tecnológicos de gran utilidad. Aunque son varias las aplicaciones que puede proporcionarnos, se ha abierto un amplio debate del uso de chatbots debido al incidente ocasionado recientemente en el gigante tecnológico Facebook. La empresa tuvo que desconectar sus chatbots debido a que habían generado un lenguaje propio y esta acción se alejaba del objetivo de su proyecto.

Los chatbots hacen referencia a un software informático con capacidad para comunicarse con humanos y con otros ordenadores para realizar determinadas acciones. Por ejemplo, un usuario podría mantener una conversación con un chatbot para realizar la reserva de un restaurante.

Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial y de machine learning para aprender de las conversaciones mantenidas con anterioridad. Este programa nos ofrece la posibilidad de recopilar, gestionar e interpretar grandes cantidades de datos.

La tecnología aplicada a la atención al cliente

Para conocer en mayor detalle el alcance de esta tecnología, vamos a tomar un ejemplo real. Y en este caso, no hace falta viajar hasta Silicon Valley, en España, también tenemos empresas punteras que trabajan en proyectos de machine learning.

La empresa española Inbenta ha desarrollado una solución de atención al cliente con chatbots que incorporan la capacidad de aplicar machine learning. El software desarrollado permite ofrecer respuestas basadas en el significado de las palabras y en el aprendizaje automático a través de la experiencia en las interacciones que el programa realiza con los usuarios.

La solución tecnológica de atención al cliente ofrece la oportunidad a los usuarios de obtener la información que necesitan de forma cómoda precisa y fiable. Además, no tienen que realizar esperas de un agente físico para que pueda darle respuesta a sus preguntas mediante correo electrónico o teléfono. De este modo, el cliente obtiene un servicio rápido y eficiente.

Los chatbots son solo un ejemplo de las aplicaciones tecnológicas que nos ofrecen la oportunidad de mejorar la propuesta de valor de nuestra empresa y diferenciarnos en un mercado cambiante y competitivo.

Tenemos la tecnología a nuestro alcance y ahora es el momento de aprovecharla. Introducir soluciones tecnológicas e innovadoras en nuestro negocio puede marcar la diferencia en un momento en que la adaptación al nuevo modelo de mercado es crucial. Es tiempo de plantear cambios y mejoras. Si quieres conocer todas las posibilidades que tiene tu empresa y cómo puede aprovechar la innovación y tecnología, contacta con nosotros. Lleva a tu empresa al siguiente nivel.