Open innovation: abriendo una puerta alternativa hacia el mercado

Open Innovation, también conocido como Innovación Abierta, surge como una nueva forma de gestionar la innovación mediante la colaboración con agentes internos y externos a la empresa. Consiste en incorporar la cooperación en la estrategia de innovación, abriendo una puerta alternativa hacia el mercado.

Es un concepto ya extendido por el mundo, pero todavía existen empresas que no están aprovechando sus beneficios. Las empresas que realizan Open Innovation colaboran con profesionales externos a la empresa para combinar así los conocimientos internos con una visión enriquecedora del exterior y dar lugar a nuevas ideas. De este modo, la empresa aumenta su capacidad para encontrar, procesar y desarrollar nuevos proyectos que les permita competir en un mercado cada vez más cambiante e inestable.

Esta gestión de la innovación no solo beneficia la aparición de nuevas ideas sino también permite a la empresa acceder a recursos de los que no dispone. Además, puede seguir esta estrategia de innovación no solo para emprender un proyecto concreto, sino adaptarla continuamente y aplicarla en la mejora continua de su empresa.

¿Qué puede hacer tu empresa para abrir su innovación al exterior?

  • Colaborar con los agentes del mercado: aprovechar las relaciones con proveedores, clientes e incluso, competidores para generar un flujo continuo de ideas y opiniones que puedan dar lugar a nuevas ideas
  • Colaborar con investigadores: Crear relaciones con Universidades, Institutos y Centros Tecnológicos puede ser una alternativa altamente productiva para dar lugar a nuevas innovaciones.
  • Adaptar los estándares del mercado: existen estándares y regulaciones en seguridad y calidad para cada sector. Adoptar estas medidas también supone una fuente de innovación para la empresa

Es necesario que la organización esté preparada y mentalizada para tener una actitud abierta hacia el mercado. La empresa debe ser capaz de afrontar y gestionar nuevos entornos aprovechando el conocimiento que hay dentro y fuera de su organización. Contacta con nosotros y te informamos de cómo puede implantar tu empresa una estrategia de Open Innovation.