LAS 3 PREDICCIONES QUE MARCARÁN EL SECTOR MANUFACTURERO INDUSTRIAL A PARTIR DE 2017

La industria, como ecosistema vivo, se encuentra en permanente cambio. Sin duda, el entorno evoluciona de forma muy rápida y todas las empresas somos presa de lo que las nuevas tecnologías nos impongan.

Algunos expertos ya se han aventurado a predecir, teniendo en cuenta el devenir del mercado, qué tres circunstancias van a determinar la industria manufacturera en Europa a lo largo de este año 2017 y también el años próximos. Las conclusiones son las siguientes:

A. Industria 4.0.

Todas las empresas necesitarán implantar sistemas ERP correctamente integrados. Es cierto que muchas empresas ya disponen de este tipo de sistemas, aunque en muchos casos están obsoletos y no permiten obtener gran cantidad de información. La clave reside en la implantación de sistemas mucho adaptados a la infraestructura y sistema productivo de al empresa, que les permita obtener información sobre todos los procesos, los consumos, los stock y las ventas y todo ello en tiempo real.

Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que conocer cuáles son los KPI más relevantes en cualquiera de las áreas de nuestro negocio, es la herramienta fundamental para conseguir mejorarlo y tomar decisiones. Hace un tiempo, esto era muy costoso, pero hoy en día está al alcance de nuestra mano. 

B. Especialización de los puestos de trabajo.

Cada vez más, las nuevas tecnologías están generando la creación y aparición de puestos completamente nuevos y desconocidos hasta ahora. Las empresas necesitan cada vez trabajadores para puestos muy específicos, en muchos casos únicos dentro de cada organización. Dichos puestos requieren una serie de competencias y conocimientos muy específicos.

Tanto es así que, por ejemeplo en Estados Unidos, se prevee que se crearán alrededor de 3,5 millones de puestos de trabajo de los que 2 millones quedarán sin cubrir. Por lo tanto, se plantea un dilema que supondrá un problema de base en un futuro muy cercano: ¿Tener un título, por sí solo, es una garantía de profesionalidad? ¿No resultaría más sencillo formar directamente a los trabajadores en puestos específicos?

Sin duda, tener un título es relevante, porque demuestra que se parte de unos conocimientos de base. Sin embargo, las empresas deben ir pensando en que tienen que tomar parte en la formación de sus trabajadores, para que cubran sus necesidades de forma adecuada.

C. Transformación hacia una industria de servicios.

Debido a que los precios de los productos manufacturados son cada vez más bajos, principalmente por los ínfimos costes que tienen al ser fabricados en países de Asia fundamentalmente, es previsible que la mayor parte de empresas manufactureras en Europa y estados Unidos, se transformen en empresas de servicios.

Muchos expertos afirman, que en los próximos 10 años, la mayoría de empresas manufactureras tradicionales van a acabar convertidas en empresas que presten servicios relacionados con los productos que hoy en día fabrican. De lo contrario, muchos negocios serán insostenibles.

Esto puede suponer un impacto muy fuerte al lector. Sin embargo, la transformación no será radical y los servicios que se presten serán principalmente de mantenimiento. Los expertos preveen que los pasos a dar, serán los siguientes:

Paso 1: Conocer muy bien las exigencias de fabricación en el sector, o lo calidad y tipo de producto que desean los clientes.

Paso 2: Ofrecer servicios de mantenimiento. Existen contratos de servicio que por ejemplo garantizan, casi un 100% de tiempo de actividad, y que además pueden optimizarse a través de la tecnología 4.0.

Paso 3: Compartir riesgos e ingresos. Los clientes pagarán, por la prestación de uno o varios servicios fijos, una cuota normalmente mensual. Los fabricantes podrán producir a costes más bajos y eso generará más ventas y por tanto un flujo constante de ingresos.

Puede que ahora resulte difícil de comprender, pero el cambio es innegable y la industria no podrá resistir ante las fuertes transformaciones de su entorno. El avance es imparable.

¿Sabes en qué consiste la industria 4.0.? ¿No tienes tiempo para medir tus KPI´s? Estás perdiendo dinero, pero nosotros podemos ayudarte si pinchas en este link: