LO QUE VIENE EN INTELIGENCIA DE NEGOCIO

El Business Intelligence o Inteligencia de Negocio ya no es territorio exclusivo de grandes compañías o grupos empresariales, donde tradicionalmente las soluciones de este tipo tenían un coste prohibitivo que sólo estas empresas podían permitirse implantar, al contar con un amplio departamento de informática.

La buena noticia es que el autoservicio en el Business Intelligence ha llegado para quedarse, y lo hace además a costes competitivos y asequibles para nuestras Pymes. A parte de este argumento que resultará muy atractivo para los financieros de nuestro tejido empresarial, el autoservicio en la inteligencia de negocio viene con otras interesantes características:

  • Con el autoservicio no se requiere grandes conocimientos matemáticos o estadísticos para montar tus propios modelos de datos y comenzar a analizar rápidamente.
  • Consistencia y fiabilidad en nuestros datos. Quizá un camino difícil al principio, dotar a nuestros datos de veracidad, pero esto nos permitirá conocer y definir qué vamos a medir, y medirlo de la mejor manera. Con ello podremos cuantificar el estado actual de un proceso concreto e identificar su potencial de mejora.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.                                  William Thomson Kelvin (Lord Kelvin)

  • No se necesitan sofisticados sistemas para obtener, analizar y visualizar datos. Lo bueno de las nuevas herramientas de Business Intelligence es que un usuario con una visión integral de todos los procesos de la empresa, puede modelar el sistema de datos, diseñar KPIs y gráficos impactantes, interpretar los mismos y ayudar a decidir en base a ellos.
  • Negocio en la nube. Gestionar el negocio en la nube visualizando gráficos interactivos con tus propios KPIs sobre tus procesos clave ya es una realidad. Las nuevas soluciones de BI ya permiten compartir datos en la nube y en tiempo real, para que puedan ser vistos y analizados por otros usuarios en cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo móvil, Smartphone o Tablet.
  • Ya sé lo que sucedió ayer. Pero, ¿qué sucederá mañana? Algunas soluciones de Inteligencia de Negocio actuales ya incorporan la capacidad de realizar un análisis predictivo de los datos. Tomando como base los datos históricos de tu empresa, los sistemas de BI son capaces de predecir por ejemplo cuáles serán tus ventas el año próximo, o cómo se comportará tu estructura de costes ante determinados supuestos.

 Interesante, ¿verdad? ¿Te vas a quedar fuera de la revolución de los datos que está cambiando el mundo empresarial a velocidad de vértigo?

Si quieres empezar a medir tus procesos, identificar tu potencial de mejora e introducir cambios que te lleven a esa mejora, podemos ayudarte a empezar. Para más info contáctanos en:

http://capazita.com/contacto/