El comercio electrónico en 2017

Algunos expertos, ya están realizando previsiones sobre qué líneas principales va a seguir el comercio electrónico, así como todos los negocios on line. Sin duda las nuevas tecnologías avanzan y el marketing lo hace con ellas de forma irremediable, teniendo que adaptarse continuamente a los cambios del entorno.

Estas nuevas tendencias, son las siguientes.

A. El comercio a través del móvil seguirá creciendo. Está claro que el dispositivo que más usamos y del que solemos disponer en todo momento es el téléfono móvil o smartphone. Cada vez más gente en el mundo compra directamente desde un smartphone, ya que es cómodo e instantáneo. Esta tendencia ya era creciente desde hace tiempo y se espera que en 2017 muestre un aumento exponencial.

B. La publicicidad multidispistivo. La publicidad deberá adaptarse a varios dispositivos, puesto que al final, el usuario suele ojear diversos formatos antes decidirse. Por ejemplo, lo normal es ver un anuncio o tienda en un móvil incluso en al tienda física y después, en otro momento consultar en el ordenador el precio y características del mismo, así como el stock. Por lo tanto, el mensaje de la empresa debe ser el mismo en cualquier dispositivo aunque los anuncios y la estética deben estar adaptados en función de la plataforma en la que se presente.

C. Micro-segmentación a través de geolocalización. Éste es, sin duda uno de los avances más interesantes de los últimos tiempos. El hecho de que estemos permanentemente conectados a dispositivos que emiten señales ya otorga una gran cantidad de información. en 2017 crecerá la tendencia a ofrecer un anuncio en función de la ubicación geográfica del individuo. Y el resto de información que emite nuestro aparato también permite conocer cual es nuestro perfil en varios sentidos. Así, cada vez más, las empresas tendrán la capacidad para generar una oferta adecuada a una persona, a un momento e incluso a una situación concreta.

Por ejemplo, si nos encontramos en una ciudad determinada, en un día muy lluvioso, será posible que en ese momento, al pasar por una tienda de ropa y complementos, recibamos un anuncio en el que se nos diga: » Estas mojado, necesitas un paragüas. Consulta precios en nuestro establecimiento». Este es un ejemplo exagerado pero sin duda, es algo que ya empieza a ser posible. El Objetivo: dar al cliente lo que quiere cuando quiere.

D. Las 2 realidades. Tanto la realidad aumentada, como la realidad virtual alcanzarán un grado bastante elevado de avance en el próximo año. En este caso, algunas empresas ya están diseñando lugares de compra en realidad virtual, es decir, algo así como «establecimientos virtuales». Conectando nuestro smartphone a unas gafas de realidad virtual, será posible, ya en el año próximo, realizar una compra en 3D.

Por otra parte, la realidad aumentada nos permite tener una visión cercana a la realidad, pudiendo incluso obviar el hecho de tener que llevar un producto físicamente a un lugar, ya que lo puedes ver a través de una pantalla. Dentro de esa pantalla, de un móvil, una tablet o incluso una pantalla interactiva ubicada en cualquier sitio de una ciudad, podrás ver el objeto y tener diferentes impresiones del mismo sin necesidad de tenerlo físicamente delante de ti.

E. Creación de entornos seguros de pago y uso del Big Data. Es evidente que cada vez más será necesario crear entornos seguros de pago donde haya una alto nivel de seguridad. Esta tendencia no es nueva, pero seguirá siendo indispensable para realizar compras por internet.

De igual forma, el uso del Big Data, es decir, la gestión de la información generada por un entorno cualquiera, en este caso online, seguirá siendo indispensable para el desarrollo de las plataformas de compra en la nube. Resulta obvio pensar que lo que se conoce como «internet de las cosas» está ya en sus inicios.

F. Uso de drones para el reparto de correos y mercancía. Esta idea que ya ha puesto en marcha la compañía Amazon, llegará con el tiempo y si la cosa funciona, a caa vez más establecimientos de compras por internet. De momento, sólo es esta empresa la que se afana en desarrollar el servicio, pero sin duda, si acaba siendo eficiente será algo que replicará pro otros agentes del mercado, pudiendo llegar a convertirse en algo completamente común en un futuro cercano.

Para terminar, hay que decir que si bien es cierto que estas tecnologías ya están en funcionamiento , van a definir sin lugar a dudas el panorama de compras a través de internet en el año próximo. Lo más importante de todo es saber que, según mi punto de vista, la tecnología multiplica las posibilidades de conocer, cada vez con mayor precisión, qué demanda el cliente en cada momento.

 Desde Capazita, te ayudamos a abordar estas cuestiones a través de nuestro servicio de consultoría especializada en definir una estrategia y posicionamiento en marketing on line. Si quieres consultar más información sobre este servicio, pincha aquí:

http://capazita.com/servicios/enfocandose-al-mercado-marketing-estrategico-metricas-de-negocio-y-metodologia-lean/