CAPAZITA PARTICIPA EN LA MISIÓN TIC A COLOMBIA CON UN IMPORTANTE RETORNO DE CONTACTOS COMERCIALES ENTRE EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que “el éxito de la misión comercial del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la localidad colombiana de Bogotá, dentro del plan de promoción internacional para este sector, es una muestra más de la acertada política de externacionalización de nuestros productos y empresas para generar riqueza y empleo en la región”.

En el transcurso de la misión, las empresas de nuestra región han mantenido reuniones con potenciales socios colombianos para el desarrollo de proyectos internacionales de investigación y desarrollo, organismos de la Administración para el conocimiento de los cauces de acceso a licitaciones públicas, así como empresas privadas para la importación o distribución de productos y servicios procedentes de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Casero ha recordado que “este tipo de misiones comerciales son un ejemplo más del asesoramiento y acompañamiento que quiere realizar el Gobierno con los empresarios de Castilla-La Mancha” para poder posicionarse en sectores estratégicos y emergentes a nivel internacional.

Para la realización de este evento, la Cámara de Comercio de Bogotá ha puesto sus instalaciones a disposición del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), dependiente de la Consejería de Empleo y Economía, de cara a la ronda de reuniones, así como para el seguimiento y desarrollo de futuros proyectos innovadores.

También se ha organizado una conferencia y una sesión de networking sobre el sector de las TIC en Colombia, en las que han tomado parte el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, Proexport (Agencia de Desarrollo Internacional de Colombia), Colciencias (Centro de Desarrollo Tecnológico de Colombia colaborador del CDTI) y el propio CDTI.

Por otro lado, el IPEX ha mantenido reuniones con organismos, consultoras y empresas del sector de las TIC, entre los que se encuentra la Federación de Software de Colombia, que ha mostrado un alto interés en dar continuidad a este encuentro en 2013, con el fin de potenciar no sólo la llegada de empresas castellano-manchegas, sino también la posible inversión de empresarios colombianos en Castilla-La Mancha para desarrollar productos comunes con las empresas de la región, de cara al mercado europeo.

La Consejería de Empleo y Economía ha puesto en valor el hecho de que Colombia sea un mercado con un alto potencial de penetración de las empresas del sector de las TIC, con tasas de crecimiento espectaculares. Respecto a la cooperación internacional, es uno de los países de América Latina con mayor participación en proyectos de cooperación al desarrollo, dentro del VII Programa Marco en el área de las TIC.

Asimismo, la Consejería ha tenido en cuenta el alto número de oportunidades en materia de apropiación de tecnología, transferencia y cooperación tecnológica en campos como la estandarización, servicios de telecomunicaciones, desarrollo de servicios de las TIC y aplicaciones o fortalecimiento de la estructura de telecomunicaciones que están surgiendo en dicho país.

Por último, Casero ha insistido en la importancia de que “este Gobierno acompañe a nuestros empresarios a cualquier lugar en el que pudiera haber posibilidad de negocio que repercuta en la creación de empleo en Castilla-la Mancha”.