FRUCTÍFERA JORNADA DEL PROYECTO NEXICAM SOBRE E-SALUD Y E-INCLUSION

La tercera jornada del proyecto NEXICAM (Núcleos Expertos de Innovación de Castilla La Mancha) concluyó el pasado 16 de mayo en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, con un positivo intercambio que promete continuidad y nuevos proyectos.

Dirigida a gerentes y responsables de I+D+i de empresas del sector energético y medioambiental, así como empresas de otros sectores interesadas, la última jornada para la creación de sinergias entre empresas e investigadores dentro del citado proyecto NEXICAMversaba sobre el sector de la e-salud y la e-inclusión. El taller trascurrió con un programa que pretendía responder a en términos de análisis de la situación actual, ejemplos de buenas prácticas, contraste de necesidades del sector y oferta tecnológica y posibilidades de financiación para futuros proyectos.

El programa contaba con representantes de instituciones punteras, como grupos de investigación, empresas, etc. Tras una breve presentación del estado del arte por parte de Francisco Martínez, Socio Director de Capazita, Dña. Consuelo Fernández, de la Fundación In-Nova, resumió las iniciativas regionales en la mesa de eSalud de eCLM 2012.

Su intervención fue el punto de partida para que el entorno empresarial diera a conocer sus experiencias y casos de éxito. En este caso tuvo lugar una ronda de presentación moderada por D. Fernando Gómez, Secretario de AMETIC Territorial Castilla La Mancha. En ella, representantes de empresas como ABADA, EPTISA, Symbia IT o LUCE-IT, explicaron los proyectos que habían desarrollado, y su oferta tecnológica.

Posteriormente, el turno fue para los representantes de grupos de investigación. En este caso, el Dr. Mario Piattini, en representación del ITSI de Ciudad Real, y el Dr. Luis Orozco, del I3A de Albacete, mostraron la oferta tecnológica de los organismos más importantes de la región en materia de TIC aplicadas a la salud.

En contraste a estas intervenciones, el turno de las necesidades del sector lo mostró D. Ibrahim Hernández del CHOSPAB (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete), quien ilustró a las empresas y grupos de investigación presentes en qué líneas se estaba trabajando, y qué áreas tecnológicas se centraban las principales demandas desde el sector sanitario.
Finalmente, Dña. Sofía Moreno, Secretaria de eVIA (Plataforma Tecnológica Española de tecnologías para la vida independiente y la accesibilidad), ilustró a los asistentes en las vías de apoyo a la I+D+i en Europa, y los principales errores de la aplicación de las TIC a la salud desde la experiencia de eVIA. El pequeño debate que prosiguió a la última ponencia centró las próximas actuaciones y planteó posibilidades para nuevos proyectos que, en breve, podrían dar comienzo bajo el apoyo de NEXICAM, al igual que ya lo hicieron en las otras jornadas.