EL PARQUE CIENTÍFICO PROMUEVE UN CONSORCIO DE SANIDAD Y TECNOLOGÍA

El patronato trabajar para crear un espacio donde esté el Sescam, empresas proveedoras de servicios y centros de investigación para mejorar la atención sanitaria a través de las TIC

La aplicación de las nuevas tecnologías a cada campo de actividad es una de las bases de la innovación, y el Parque Científico y Tecnológico quiere trabajar en esa línea con el ámbito sanitario. Por ello ya se están poniendo las bases de un incipiente proyecto que buscar crear un consorcio entre empresas sanitarias y tecnológicas, con la participación también del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Sescam. La idea es investigar cómo mejorar la gestión y la atención al paciente con ayuda de nuevos instrumentos tecnológicos, y las posibilidades por explorar son casi infinitas. Pascual González, director del Parque Científico y Tecnológico, explicaba qué campo de innovación hay por delante en la simbiosis sanidad-tecnología: «Son muchos los ámbitos donde trabajar, como mejora en la gestión y atención al paciente, herramientas específicas, nuevos tratamientos y terapias… Incluso llevar un control al hogar, de forma que los pacientes no tengan que estar ingresados sino que se pueda llevar un cierto control desde el propio hogar donde está el paciente». Pascual González señalaba que la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) «abren otro escaparate», otra forma de trabajar en el ámbito sanitario, y por ese camino se quiere andar desde la plataforma del Parque Científico.
NEXICAM. Esta agrupación de empresas, donde estarían las del sector sanitario, el sector tecnológico, además del Sescam y centros de investigación, está empezando a ver la luz como proyecto a través del Nexicam, el Núcleo de Expertos de Innovación de Castilla-La Mancha, un proyecto regional liderado por el parque científico. En este foro se ha segmentado la actividad empresarial en diviesos ámbitos, pero siempre en relación con las nuevas tecnologías y las TIC. La idea, explica González, es «potenciar la interacción de las empresas y centros de investigación paras favorecer la creación de proyectos y consorcios de investigación». De ahí surge este consorcio sanitario y tecnológico, del que Pascual González indicaba que era un proyecto «todavía incipiente», pero con mucho interés para todos los sectores y empresas. El director del Parque Científico destacaba también «el trabajo que está haciendo Capazita, una empresa del Parque que nos está ayudando a gestionar todo el proyecto».
Fuente: www.latribunadealbacete.es